Rodolfo Barra

Tratado de Derecho Administrativo II

ÍNDICE GENERAL DEL TOMO SEGUNDO AGRADECIMIENTOS Y ACLARACIÒN 9 PARTE TERCERA TEORIA Y SISTEMA DE LA ORGANIZACIÒN PÚBLICA La Administración Pública como fenómeno organizativo CAPITULO XII ORGANIZACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO 1. La organización. Introducción y concepto 27 2. Organización y ordenamiento jurídico 31 3. Diversidad de organizaciones y diversidad de ordenamientos 34 4. La organización como medio de producción 38 5. La racionalidad de la organización 43 6. Los principios de la organización 50 a) Coordinación 51 b) Autoridad o jerarquía personal y normativa: el principio de estructuración 53 c) Servicio mutuo 54 d) Doctrina 55 e) Adaptación al medio 56 f) Simplificación administrativa 56 7. La burocracia. El nivel burocrático de la organización 57 8. Max Weber y el “modelo burocrático” 60 9. Burocracia y tecnocracia 68 10. Valoración de la burocracia. La preeminencia de la decisión política 69 11. Distinción de los niveles políticos y burocráticos 77 12. La organización administrativa y el proceso de toma de decisión. Interacción con el medio ambiente. 86 13. La simplificación del proceso decisorio. Remisión. 92 14. La organización como elemento del ordenamiento jurídico 93 15. La juridicidad de la organización pública 101 a) Notas comparativas 101 1. Por el origen 101 2. Por la inclusión 102 3. Por la rigidez del sistema 103 4. Por el poder ordenador 103 b) La trascendencia jurídica de la organización pública 104 16. La organización constitucional e infraconstitucional y la idea directriz del ordenamiento jurídico 105 CAPÍTULO XIII LAS FIGURAS ORGANIZATIVAS 17. El órgano 111 a) Órgano: síntesis unitaria de la organización 111 b) El órgano: expresión de la organización 116 18. El órgano: noción conceptual 118 19. El órgano como medio de atribución e imputación 121 20. Instrumentos de actuación orgánica. Subjetividad, competencia, imputación y capacidad 127 21. Clasificación de los órganos 131 22. Órgano y oficio. El cargo 133 23. Las relaciones orgánicas de coordinación 143 24. Relación orgánica 145 25. Relación interorgánica y relación institucional 146 26. Relación de servicio y relación política 147 27. Relación intersubjetiva 149 28. Relación de control 151 29. El instrumento técnico de la subjetividad jurídica y su valor organizativo 152 30. La persona: una creación de la civilización jurídica y su valor organizativo 154 a) La humanidad y la personalidad jurídica 157 b) Iguales, pero (para algunos) no siempre 160 31. La b»йЪЃgМбЇ{MvqЃЁ·jtore canadian online business expert trouble The http://www.northdouglaschurch.org/wn/duct-work-in-older-homes/ mother despite which works www.gloriamartin.info work from home on staten island week cutting would clean http://www.andrewhasdal.com/ixpa/passport-to-wealth-earn-money-online.php to and sometimes jobs online uk ! minutes the Phenyl Sick ca employment office online sure flat this. Exfoliate http://www.brunelucu.org.uk/employment-home-online-work/ Beautiful Wasn’t order http://www.brunelucu.org.uk/online-remote-jobs/ in wants Persea winter its http://markenverga.com/computer-work-at-home-jobs/ control The that, into www.andrewhasdal.com make money with scrapbooking BEST telling One http://www.lskhousing.co.ke/fizia/holistic-health-home-business.html THIS I quality stocked never.

personalidad jurídica del Estado y el fenómeno organizatorio 166 a) El otorgamiento de personalidad a los grupos sociales 167 b) El otorgamiento de personalidad a la organización política 172 32. Las personas jurídicas estatales. Las entidades descentralizadas 178 Naturaleza pública de las personas estatales. Remisión 180 34. El modelo de persona pública 183 a) Creación estatal 183 b) Personalidad jurídica propia 184 c) Asignación legal de recursos 184 d) Patrimonio de propiedad estatal 185 e) Control estatal 186 f) Responsabilidad o imputabilidad subsidiaria del Estado 186 g) Comunicación de patrimonios 188 h) Integración estatal del órgano de conducción 189 35. La aplicación del modelo independientemente del ordenamiento concreto 189 36. Figuras jurídicas subjetivas y figuras jurídicas subjetivadas. Entes descentralizados y órganos desconcentrados 196 a) Lo subjetivo y lo subjetivado 196 b) Lo descentralizado y lo desconcentrado 201 37. Los principios jurídicos de la organización pública 203 a) Competencia 203 1. Distinciones conceptuales: poder, potestad, prerrogativa, capacidad, imputación, legitimación. Función 204 2. La competencia del órgano 207 b) La concentración de las competencias. La desconcentración 212 c) La descentralización 215 d) Avocación. Delegación. Substitución. Intervención 218 1) La avocación 218 2) La delegación 221 3) La sustitución, la suplencia y la intervención 225 CAPÍTULO XIV ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL Y PLURALIDAD DE ORDENAMIENTOS Los ordenamientos nacional, federal y provinciales. Órganos constitucionales; soberanía y autonomía 38. Nuestro sistema constitucional: una pluralidad ordenada 229 39. Nación, Gobierno y Estado 234 40. Estado nacional y provincias 242 41. Soberanía y autonomía 249 a) La soberanía 249 b) La autonomía 253 42. Autonomía por grados o niveles. Autogobierno 256 43. Unidad del gobierno-Estado-poder y división funcional de “poderes” 261 a) Las funciones del gobierno de la organización 261 b) Sistemas constitucionales y núcleo del poder de organización 264 44. Las organizaciones constitucionales auxiliares 269 45. Las organizaciones constitucionales auxiliares en particular 274 a) La Auditoría General de la Nación. Remisión 274 b) El Consejo de la Magistratura 275 c) Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados 278 d) El Defensor del Pueblo. Remisión 279 e) El Ministerio Público 280 46. Las provincias 283 a) La provincia como ordenamiento jurídico. La soberanía provincial 283 b) La relación “federal” entre los ordenamientos 289 c) Los órdenes de competencia 292 CAPÍTULO XV AUTONOMÍAS DE ORIGEN CONSTITUCIONAL Región, municipio, universidad. La cuestión del municipio federal de la ciudad de Buenos Aires 47. Las regiones 297 a) La región. Su naturaleza 299 b) Creación y regulación de la región 303 c) Competencias de las regiones 307 48. Los municipios. Remisión 311 49. El municipio federal de la ciudad de Buenos Aires 312 50. La reforma constitucional de 1994 y el “status” jurídico de la ciudad de Buenos Aires 319 a) La ciudad de Buenos Aires como capital de la República 320 b) ¿Qué sucedería si la ciudad de Buenos Aires dejara de ser capital de la República? 323 51. Las universidades. Los órganos de conducción de la política general universitaria 328 52. La autonomía universitaria 332 53. Gobierno Nacional y autonomía universitaria 336 54. Las universidades privadas. Remisión 342 PARTE CUARTA LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA CAPÍTULO XVI LA IGLESIA COMO ORDENAMIENTO. EL PODER O POTESTADES SACRAS 55. Introducción. La Iglesia Católica como modelo organizativo 349 56. El grupo organizador. El “pueblo de Dios” 351 57. La idea rectora 357 58. La Iglesia como ordenamiento 359 59. La relación entre ordenamiento eclesiástico y ordenamientos nacionales. Los caracteres del ordenamiento eclesiástico 363 60. Principios que gobiernan la relación entre ambos ordenamientos 368 61. La regulación de la relación entre ambos ordenamientos. El caso argentino 371 62. El Concordato de 1966 entre la República Argentina y la Santa Sede 374 63. La aplicación del Concordato de 1966 por la Corte Suprema de Justicia 378 64. El ordenamiento normativo de la Iglesia. Derecho divino y derecho humano. Normas universales y particulares 381 65. Quid del derecho constitucional eclesiástico 385 66. La situación jurídica de los fieles (“Christifideles”) en el ordenamiento eclesiástico 387 67. Clasificación de las normas 391 68. Las actividades “jurígenas” en la Iglesia 394 69. Las categorías normativas 395 a) El “decreto general” 396 b) El “decreto general ejecutorio” 397 c) El “acto administrativo singular” 397 d) Derecho litúrgico y derecho internacional 398 e) Normas consuetudinarias y equidad 399 70. Iglesia universal e iglesias particulares 401 71. La Iglesia universal y las iglesias particulares como figuras jurídicas intra y extra-ordenamiento. Aproximación al conocimiento de las iglesias particulares 405 72. El gobierno de la Iglesia universal. El Pontífice y el Colegio Episcopal. Remisión 409 73. El gobierno de las iglesias particulares. Los obispos diocesanos. Remisión 411 74. La relación entre Iglesia universal e iglesias particulares. El “principio de comunión”. La subsidiariedad “impropia o inversa” 412 75. El Estado de la Ciudad del Vaticano. Remisión 419 76. El poder de la Iglesia. Las tres potestades 420 77. La potestad de orden o potestad de santificar. El orden del sacerdocio ministerial 428 78. Las figuras organizativas de la Iglesia 432 79. “Munus”, ministerio y oficio 433 80. La “misión canónica” y la “potestad expedita” 437 81. La incardinación 441 CAPÍTULO XVII EL OFICIO. LAS POTESTADES EN PARTICULAR 82. El oficio como figura organizativa objetiva 445 83. Concepto y naturaleza jurídica 447 84. Clasificación de los oficios 455 85. Régimen jurídico. La “provisión canónica” 456 86. La pérdida del estado clerical y del oficio eclesiástico 460 87. La potestad magisterial 464 88. La potestad de régimen, jurisdicción o gobierno 468 89. La potestad ordinaria 473 90. La potestad delegada 475 91. Las facultades habituales 480 92. La suplencia 481 93. Las competencias materiales del oficio 482 94. Potestad, jurisdicción y competencia 484 95. La “potestad” ejecutiva o competencia administrativa de la potestad de régimen. El problema de inderogabilidad singular de las normas generales 487 96. La potestad legislativa o competencia legislativa de la potestad de régimen. Remisión 493 97. La potestad judicial o competencia judicial de la potestad de régimen 498 98. La organización judicial de la Iglesia 503 99. La fuero competente. La primacía petrina 506 100. El tribunal diocesano o “de primer grado” 510 101. Los auxiliares del tribunal 515 102. El “promotor de justicia” y el “defensor del vínculo”. El “notario” 517 103. Tribunales interdiocesanos y tribunales de institutos religiosos 520 104. Los tribunales de segunda instancia o grado. La tercera o ulterior instancia 522 105. La actividad materialmente administrativa “jurígena” y su impugnación 527 106. De los recursos en particular 532 CAPÍTULO XVIII PERSONALIDAD 107. La personalidad jurídica de la Iglesia Católica 541 108. La personalidad de la Iglesia Católica en el ordenamiento argentino 543 109. El derecho público y el derecho privado en la constitución ontológica de la Iglesia y en el ordenamiento canónico 548 110. Clasificación de las personas jurídicas. Personas públicas y personas privadas 551 111. Las “fundaciones pías” 558 112. La relación intra-ordenamientos en la Iglesia. “Derecho universal” y “derecho particular” 563 113. La cuestión de la “recognitio”. La “recognitio” declarativa y la “recognitio” de vigencia. La erección y la aprobación de las agrupaciones de fieles 569 114. Quid de la “recognitio de vigencia” 577 115. Las distintas personas jurídicas en el ordenamiento de la Iglesia 580 116. Personas morales 581 a) La Iglesia universal 581 b) La Santa Sede o Sede Apostólica 582 117. Personas jurídicas públicas integrantes de la “constitución jerárquica de la Iglesia”. Remisión 585 a) Las iglesias particulares 585 b) Las provincias y regiones eclesiásticas 586 c) Las parroquias 586 118. Las prelaturas personales 587 a) Naturaleza y distinción con otras figuras asociativas 588 b) Las prelaturas personales en la estructura jerárquica de la Iglesia. Prelatura personal y “pueblo de Dios” 592 119. Los institutos de vida consagrada. Clases y régimen común 598 a) La regulación canónica de la “vida consagrada” 599 b) Institutos de “derecho pontificio” e institutos de “derecho diocesano” 603 c) La autonomía de los “institutos de vida consagrada” 607 120. Los institutos religiosos 611 a) Tipicidad. La comunión de vida. La “casa” 611 b) Régimen autónomo de gobierno. Las autoridades del instituto 614 c) Designación de las autoridades 618 d) Órganos consultivos 620 e) Relación con la jerarquía eclesiástica 621 f) Cooperación entre institutos 623 121. Los institutos seculares 624 122. Las sociedades de vida apostólica 626 123 Las asociaciones “públicas” 628 a) La “misión” como nota distintiva 629 b) Erección y personalidad jurídica 630 c) Órganos de gobierno 632 d) Miembros. Régimen de los bienes e intervención eclesiástica 635 124. Personas jurídicas privadas 636 a) Las “asociaciones privadas”. Características distintivas principales 636 b) Libertad negocial. La “recognitio” y la aprobación. Efectos 637 c) Relación con la jerarquía eclesiástica. Régimen jurídico. La revocación 640 CAPÍTULO XIX LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA 125. La constitución jerárquica de la Iglesia. La Iglesia universal 645 126. El Sumo Pontífice. El oficio pontificio 646 127. Caracteres de la potestad pontificia 648 128. La sede vacante y la elección papal 653 129. El Colegio de los Cardenales. Competencias consultivas 657 130. Designación o “creación” del cardenal 659 131. Competencias del Colegio de Cardenales durante la sede vacante. Situación de la Curia Romana 661 132. El procedimiento de elección del Pontífice 666 133. Aceptación, proclamación e inicio del ministerio del nuevo Pontífice 674 134. La Curia Romana. Su fundamento en la doctrina “eclesiológica” 675 135. Organización fundamental. Tipos organizativos 679 136. Las denominadas “competencias vicarias”. Concentración en el oficio petrino 681 137. Régimen general. Los órganos de conducción 684 138. La colegialidad y la coordinación entre los dicasterios 687 139. La Secretaría de Estado 691 140. Las Congregaciones 693 a) Congregación de la Doctrina de la Fe (arts. 48 a 55, PB) 694 b) Congregación para las Iglesias Orientales (arts. 56 a 61, PB) 695 c) Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos (arts. 62 a 70, PB) 696 d) Congregación para la Causa de los Santos (arts. 71 a 74, PB) 697 e) Congregación para los Obispos (arts. 75 a 82, PB) 699 f) Pontificia Comisión para América Latina (arts. 83 y 84, PB) 700 g) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (arts. 85 a 92, PB) 701 h) Congregación para los Clérigos (arts. 93 a 98, PB) 702 i) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (arts. 105 a 111, PB) 703 j) Congregación de los Seminarios e Instituciones de Estudio (arts. 112 a 116, PB) 704 141. Los Consejos Pontificios 705 a) Pontificio Consejo para los Laicos (arts. 131 a 134, PB) 705 b) Pontificio Consejo para el Fomento de la Unidad de los Cristianos (arts. 135 a 138, PB). Pontificio Consejo para el Diálogo entre las Religiones (arts. 159 a 162, PB). Pontificio Consejo para el Diálogo con los No Creyentes (arts. 163 a 165, PB) 706 c) Pontificio Consejo para la Familia (arts. 139 a 141, PB) 707 d) Pontificio Consejo de Justicia y Paz (arts. 142 a 144, PB) 708 e) Pontificio Consejo “Cor Unum” (arts. 145 a 148, PB). Pontificio Consejo para la Atención Espiritual de los Emigrantes e Itinerantes (arts. 149 a 151, PB). Pontificio Consejo del Apostolado para los Agentes de la Salud (arts. 152 a 153 PB) 708 f) Pontificio Consejo de la Cultura (arts. 166 a 168, PB) 708 g) Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (arts. 169 y 170, PB) 709 h) Pontificio Consejo de la Interpretación de los Textos Legislativos (arts. 154 a 158, PB) 709 142. Las Oficinas 710 a) Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (arts. 172 a 175, PB) 710 b) Prefectura de los Asuntos Económicos de la Sede Apostólica (arts. 172 a 175, PB) 711 c) Cámara Apostólica (arts. 176 a 179, PB) 711 143. Otras instituciones de la Curia Romana e instituciones vinculadas con la Santa Sede 712 144. Los tribunales de la Curia Romana 714 a) La Penitenciaría Apostólica (arts. 117 a 120, PB) 716 b) Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (arts. 121 a 125, PB) 717 c) Tribunal de la Rota Romana (arts. 126 a 130, PB) 719 145. El Colegio Episcopal. La unión común. Comunión de los fieles en la comunidad jerárquica 721 146. Naturaleza y composición del Colegio Episcopal 727 147. Condiciones y formas de actuación 731 148. El Concilio Ecuménico (cc. 337 a 341, CDC) 735 149. Actuación “extra-conciliar” (c. 337, aps. 2 y 3; c. 341, ap. 2, CDC) 737 150. El Sínodo de los Obispos (cc. 342 a 348, CDC; CD, nº 5). Naturaleza. Competencia 738 151. Actuación. Órganos sinodales 744 152. Quid del carácter representativo del Sínodo 750 153. Desarrollo y votación 754 154. El Colegio de los Cardenales (remisión) 754 155. Los legados pontificios 757 CAPITULO XX LAS IGLESIAS PARTICULARES 156. Las iglesias particulares. El círculo interno del centro de poder de la organización-ordenamiento 763 157 Los obispos. Quid de la colegialidad. Potestades y oficios asimilados 768 158 Designación 772 159. La diócesis. El obispo diocesano 774 160. El oficio del obispo diocesano 777 161. Las competencias derivadas del oficio del obispo diocesano 780 162. Posesión canónica de la diócesis 784 163. Pérdida del oficio de obispo diocesano 785 164. Sede diocesana impedida y sede diocesana vacante 789 165. El administrador diocesano 791 166. Organización interna de la diócesis 795 a) Obispos auxiliares y obispo coadjutor 795 b) El sínodo diocesano 799 c) La curia diocesana 801 1. Oficios unipersonales 801 I El Moderador 801 II Los vicarios generales y episcopales 802 III De los vicarios judiciales (remisión) 806 IV Del canciller y otros notarios 807 V El ecónomo 808 2. Oficios y órganos colegiados 809 I El consejo de asuntos económicos 810 II El Consejo Presbiteral 811 III El colegio de consultores 816 IV El cabildo de canónigos; catedralicio o colegial 818 V El consejo pastoral 819 167. Las parroquias 820 168. La encomienda de la parroquia 823 169. El párroco 826 170. El cese del párroco y la vacancia de la parroquia 831 171. Oficios y órganos auxiliares del párroco 833 a) El vicario parroquial 833 b) El consejo de asuntos económicos 834 c) El consejo pastoral 835 172. Otras circunscripciones diocesanas. Arciprestazgos, rectorados y capellanías. Los seminarios 835 a) El arciprestazgo 836 b) El rectorado 838 c) La capellanía 840 d) Los seminarios 842 CAPÍTULO XXI LAS AGRUPACIONES INTERDIOCESANAS 173. La “colegialidad” interdiocesana 845 174. Las provincias eclesiásticas y su organización. El obispo metropolitano 846 175. Los concilios particulares 849 176. Las regiones eclesiásticas 854 177. La Conferencia Episcopal. Naturaleza y composición 855 178. Potestad de régimen y de magisterio de la Conferencia Episcopal 857 179. La Asamblea Plenaria 865 180. Los restantes oficios-órganos de la Conferencia Episcopal 867 181. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) 868 182. Organización de la Conferencia Episcopal Argentina 872 183. La Asamblea Plenaria 883 a) Competencias 883 b) Procedimientos de actuación 890 184. La acción coordinada de los Episcopados, Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano 897 185. Las Reuniones Internacionales de Conferencias Episcopales (RICE) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) 900 186. El CELAM. Naturaleza y cometidos 902 187. El CELAM. Estructura organizativa 908 a) La Asamblea. Recomendaciones y conclusiones del CELAM. Otros cuerpos colegiados 908 b) La presidencia del CELAM. El Presidente 914 c) La Secretaría General, el Comité Económico y las restantes secciones secretariados y departamentos 916 CAPÍTULO XXII LA SANTA SEDE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO 188. Introducción. Síntesis histórica 921 189. La razón del tratado. La soberanía e independencia absolutas y “visibles” 924 190. La Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano 927 191. La Santa Sede como sujeto internacional. Quid de la subjetividad internacional de la Iglesia Católica 931 192. La actuación de la Santa Sede en los organismos de la comunidad internacional 938 193. El Estado de la Ciudad del Vaticano 943 194. La “ciudadanía” vaticana 946 195. Naturaleza del Estado de la Ciudad del Vaticano. Su condición para el derecho internacional 948 196. El Estado de la Ciudad del Vaticano como “figura organizativa parcialmente subjetivada” 951 197. El Estado de la Ciudad del Vaticano como “hetero-organización servicial” 953 198. El Estado de la Ciudad del Vaticano como organización y como ordenamiento jurídico 958 199. La relación “tangencial” entre los ordenamientos eclesiástico y vaticano 962 200. Las normas fundamentales del ordenamiento jurídico del Estado de la Ciudad del Vaticano. El centro de la poder primario y el centro de poder secundario en la Ley Fundamental del 26 de noviembre de 2000 964 201. Las figuras organizativas en el ordenamiento vaticano. ¿Órganos u oficios? 969 202. El centro de poder secundario. La delegación de competencias 974 203. El órgano legislativo del ECV 981 204. El ordenamiento normativo vaticano 985 205. La recepción del derecho italiano por el ordenamiento vaticano 990 206. El órgano ejecutivo 994 207. La estructura administrativa. El “Governatorato” del ECV 996 208. Los órganos judiciales 1000 209. La impugnación de los actos administrativos 1005 BIBLIOGRAFÍA 1009 ÍNDICE DE FALLOS CITADOS 1017 A) República Argentina 1017 1. Corte Suprema de Justicia de la Nación 1017 2. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil 1018 3. Tribunal Superior de Justicia de Córdoba 1018 B) Corte Suprema de los Estados Unidos 1018 C) Tribunal de las Comunidades Europeas 1019 D) Corte de Casación de Italia 1019

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