Rodolfo Barra

Derecho Público Canónico I.

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. EL ORDENAMIENTO JURIDICO. &.- 1. La Iglesia Católica como modelo organizativo. 13 &.- 2. El “momento” jurídico del fenómeno organizativo. 15 &.- 3. Momentos de la organización-ordenamiento. 16 &.- 4. El ordenamiento jurídico. 20 &.- 5. El pluralismo ordinamental. 23 &.- 6. Ordenamiento nacional: sector público y sector privado. 29 &.- 7. La riqueza social. 32 &.- 8. La adjudicación de la riqueza social. 32 &.- 9. Las relaciones jurídicas de adjudicación y el ordenamiento de origen. 34 a.- Sector privado y justicia conmutativa. b.- Sector público y justicia distributiva. &.- 10. Adjudicaciones autónomas y adjudicaciones heterónomas (derecho privado y derecho público). 41 a.- La adjudicación “autónoma”. Justicia conmutativa y derecho privado. El “derecho del mercado”. b.- La “adjudicación “heterónoma”. Justicia distributiva y derecho público. &.- 11. La justicia general y el orden público. El “mercado regulado”. 44 a.- La incidencia supletoria. b.- La incidencia meramente negativa. El orden público civil. c.- La incidencia negativa y positiva coercitivas. La policía y la regulación administrativas. &.- 12. Los caracteres y propiedades substanciales del ordenamiento-institución. Modelo sistémico. 48 CAPÍTULO II EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA IGLESIA &.- 13. El grupo organizador. El “pueblo de Dios”. 51 &.- 14. La Asamblea (ordenamiento-institución) de los fieles. 55 &.- 15. La idea rectora. 56 &.- 16. La Iglesia como ordenamiento. 58 &.- 17. La relación ordenamiento eclesiástico-ordenamientos nacionales. Los caracteres del ordenamiento eclesiástico. 61 &.- 18. Principios que gobiernan a la relación entre ambos ordenamientos. 65 &.- 19. Excursus. El caso argentino. 68 &.- 20. El deslinde entre ordenamientos. 71 &.- 21. Elementos del ordenamiento eclesiástico. Continuación. 73 &.- 22. Quid de la distinción entre derecho público y derecho privado en el ordenamiento eclesiástico. 74 &.- 23. Bien común y bienes privados (participados) en el ordenamiento de la Iglesia. 76 &.- 24. Singularidad de la distribución en el ordenamiento canónico. Inexistencia de relaciones de conmutación. 79 &.- 25. El “derecho del otro” y la juridicidad del ordenamiento eclesiástico. 83 &.- 26. La situación subjetiva en el ordenamiento eclesiástico. 87 &.- 27. Continuación. El sistema del CIC. 88 &.- 28. El principio de igualdad de todos los fieles. 90 &.- 29. Los derechos y capacidades de los fieles. 92 &.- 30. Las obligaciones de los fieles. 95 &.- 31. La Doctrina Social de la Iglesia y los derechos humanos. 96 CAPITULO III LA ORGANIZACIÓN-ORDENAMIENTO LA POTESTAD &.- 32. La organización, introducción y concepto. 105 &.- 33. La organización en el ordenamiento jurídico. 108 &.- 34. Teoría del órgano. 109 A) El órgano: síntesis unitaria de la organización B) El órgano: expresión de la organización. &.- 35. El órgano. Noción conceptual. 115 &.- 36. El órgano como medio de atribución e imputación. 116 &.- 37. Instrumentos de actuación orgánica. Subjetividad, competencia, imputación y capacidad. 121 &.- 38. Clasificación de los órganos. 123 &.- 39. El oficio, el cargo y el órgano. 124 &.- 39 bis. Munus, ministerio y oficio. 131 &.- 40. Las figuras organizativas en la Iglesia. 135 &.- 41. Las potestades sacras. 136 &.- 42. Los dos órdenes sacerdotales. 141 &.- 43. El sacerdocio ministerial. La potestad de orden.

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144 &.- 44. La potestad magisterial. 146 &.- 45. La potestad de régimen, jurisdicción o gobierno. 149 &.- 46. La “misión canónica” y la “potestad expedita”. 152 &.- 47. La incardinación. 154 CAPITULO

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IV EL OFICIO. &.- 48. El oficio como figura organizativa objetiva. 159 &.- 49. Concepto, naturaleza jurídica. Los tres tipos principales de oficios. 161 &.- 50. Clasificación de los oficios. 167 &.- 51. Recapitulación: oficio, potestad, órgano y competencia. 169 &.- 52. El oficio como figura subjetivada. 171 &.- 53. La “provisión canónica” del oficio. 172 &.- 54. La provisión por libre colación. 175 &.- 55. La presentación-institución. 176 &.- 56. El procedimiento de provisión por elección. 179 &.- 57. El procedimiento de provisión por postulación. 191 &.- 58. La toma de posesión del oficio. 193 &.- 59. La idoneidad para el oficio. 194 &.- 60. La pérdida del estado clerical y del oficio eclesiástico. 199 CAPITULO V El GOBIERNO DE LA IGLESIA. LA POTESTAD DE RÉGIMEN. &.- 61. El Gobierno de la Iglesia. Iglesia universal e Iglesias particulares. 207 &.- 62. La “communio Ecclesiarum” y el principio de la “inmanencia recíproca” entre Iglesia universal e Iglesias particulares. 212 &.- 63. La cuestión de la aplicación del principio de subsidiariedad a la relación entre Iglesia universal e Iglesias particulares. 216 &.- 64. La subsidiariedad inversa. 220 &.- 65. El “principio de comunión”. 221 &.- 66. La “competencia concurrente jerarquizada” y el principio de concentración. 222 &.- 67. La Iglesia universal y las Iglesias particulares como figuras jurídicas intra y extra-ordenamiento. Aproximación al conocimiento de las Iglesias particulares. 227 &.- 68. Diócesis y otros ordenamientos asimilados. 230 &.- 69. El gobierno de la Iglesia universal. El Pontífice y el Colegio Episcopal. Remisión. 231 &.- 70. El gobierno de las Iglesias particulares. Los Obispos diocesanos. Remisión. 233 &.- 71. El elemento normativo del ordenamiento jurídico. 234 A.- La cuestión en los ordenamientos civiles. B.- La cuestión en el ordenamiento de la Iglesia. &.- 72. Quid del derecho constitucional eclesiástico. 237 &.- 73. El gobierno y sus tres actividades jurígenas. 240 &.- 74. La potestad de régimen “ordinaria”. Clasificación: propia y vicaria. 244 &.- 75. La potestad delegada. 247 &.- 76. Las facultades habituales. 253 &.- 77. La suplencia. 254 &.- 78. Las competencias materiales del oficio. 255 &.- 79. Potestad, jurisdicción y competencia. 256 CAPÍTULO VI EL ELEMENTO NORMATIVO DEL ORDENAMIENTO. &.- 80. La competencia normativa de la potestad de régimen. 259 &.- 81. La clasificación canónica de las fuentes en su interacción orgánica-subjetiva. 263 &.- 82. De las relaciones entre los ordenamientos normativos universal y particular, o “derecho universal” y “derecho particular”. 268 &.- 83. El derecho especial o estatutario. La “recognitio”. 269 &.- 84. La ley. 272 A.- por razón de su destinatario: leyes universales y leyes particulares. B.- por razón del autor. C.- por razón de los efectos. &.- 85. El decreto general. 278 A.- El decreto ley. B.- El “decreto general ejecutorio” (cc. 31 y 32). &.- 86. Las instrucciones. 281 &.- 87. La costumbre. 282 &.- 88. El “acto administrativo singular”, remisión. 284 &.- 89. Otros cuerpos normativos. 285 &.- 90. Del cómputo del tiempo. 285 &.- 91. La prescripción y la caducidad. 287 &.- 92. Quid de la equidad canónica. 289 &.- 93. La “potestad” ejecutiva o competencia administrativa de la potestad de régimen. Remisión. 292 CAPITULO VII LA ACTIVIDAD MATERIALMENTE JUDICIAL. LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN EL ORDENAMIENTO ECLESIÁSTICO. &.- 94. La potestad judicial o competencia judicial de la potestad de régimen. 297 &.- 95. La organización judicial de la Iglesia. 300 &.- 96. El fuero competente. 302 &.- 97. La avocación pontificia. 304 &.- 98. El fuero pontificio exclusivo.305 &.- 99. El tribunal diocesano o “de primer grado”. Vicarios judiciales y jueces diocesanos. 307 A.- El vicario judicial. B.- El vicario judicial adjunto. C.- La integración del tribunal. D.- Los jueces diocesanos. &.- 100. Los auxiliares del tribunal. 313 &.- 101. El “promotor de justicia” y el “defensor del vínculo”. El “notario”. 314 &.- 102. Tribunales interdiocesanos y tribunales de institutos religiosos. 317 &.- 103. Los tribunales de segunda instancia o grado. La tercera o ulterior instancia. 319 &.- 104. La impugnación de la actividad materialmente administrativa. Remisión. 323 CAPITULO VIII LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA. &.- 105. La constitución jerárquica de la Iglesia. La Iglesia universal. 325 &.- 106. El Sumo Pontífice. El oficio pontificio. 326 &.- 107. Caracteres de la potestad pontificia. 328 &.- 108. La sede vacante y la elección papal. 332 &.- 109. El Colegio de los Cardenales. Competencias consultivas. 334 &.- 110. Designación o “creación” del Cardenal. 337 &.- 111. Competencias del Colegio de Cardenales durante la sede vacante. Las “congregaciones” cardenalicias. 339 &.- 112. Situación de la Curia Romana y de otras figuras de asistencia pontificia. 343 &.- 113. El procedimiento de elección del Pontífice. 344 &.- 114. Aceptación, proclamación e inicio del Ministerio del nuevo Pontífice. 349 &.- 115. La Curia Romana. Su fundamento en la doctrina “eclesiológica”. Remisión. 350 CAPÍTULO IX EL COLEGIO EPISCOPAL. &.- 116. El Colegio Episcopal. La unión común. Comunión de los fieles en la comunidad jerárquica. 355 &.- 117. Naturaleza y composición del Colegio Episcopal. 359 &.- 118. Situación jurídica del Colegio Episcopal en el ordenamiento. 362 &.- 119. Condiciones y formas de actuación. 363 &.- 120. El Concilio Ecuménico. 366 &.- 121. Actuación “extra-conciliar”. 367 &.- 122. El Sínodo de los Obispos. Naturaleza. Competencia. 368 &.- 123. Actuación. Órganos sinodales. 372 &.- 124. Quid del carácter representativo del Sínodo. 377 &.- 125. Desarrollo y votación. 380 &.- 126. Los Legados Pontificios. 382 CAPÍTULO X LAS IGLESIAS PARTICULARES. &.- 127. Las Iglesias particulares. El círculo interno del centro de poder de la organización-ordenamiento. 387 &.- 128. Los Obispos. Quid de la colegialidad. 390 &.- 129. Obispos diocesanos y Obispos titulares. 393 &.- 130. Designación. 394 &.- 131. La consagración episcopal. 398 &.- 132. La Diócesis. 399 &.- 133. La erección de la diócesis. Su personalidad jurídica. 403 &.- 134. El oficio del Obispo diocesano. 405 &.- 135. Las competencias que se derivan del oficio del Obispo diocesano. 408 &.- 136. Posesión canónica de la diócesis. 411 &.- 137. Pérdida del oficio de Obispo diocesano. 412 &.- 138- Sede diocesana impedida y sede diocesana vacante. 416 &.- 139. El Administrador diocesano. 417 &.- 140. Organización interna de la diócesis. 420 A.- Obispos auxiliares y Obispo coadjutor. B.- El sínodo diocesano. C.- La curia diocesana. 1. Unipersonales a) El Moderador. b) Los Vicarios generales y episcopales. c) De los vicarios judiciales (remisión). &.- 141. Otros oficios pertenecientes a la curia diocesana. La parroquia. Remisión. 431 &.- 142. Las Iglesias particulares por asimilación. Remisión. 431 CAPÍTULO XI LAS AGRUPACIONES INTERDIOCESANAS. &.- 143. La “colegialidad” interdiocesana. 433 &.- 144. Las provincias eclesiásticas y su organización. 434 &.- 145. El Obispo Metropolitano. 436 &.- 146. Los concilios particulares. 437 &.- 147. Las regiones eclesiásticas. 441 &.- 148. La Conferencia Episcopal. Naturaleza y composición. 441 &.- 149. Potestad de régimen y de magisterio de la Conferencia Episcopal. 443 &.- 150. La Asamblea Plenaria. 448 &.- 151. Los restantes oficios-órganos de la Conferencia Episcopal. 450 &.- 152. Las regulaciones estatutarias. Análisis comparativo. 451 &.- 153. Organización. 454 &.- 154. La Asamblea Plenaria. 462 A.- Competencias B.- Procedimiento de actuación &.- 155. La acción coordinada de los episcopados. Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. 473 &.- 156. Las Reuniones Internacionales de Conferencias Episcopal (RICE) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). 475 &.- 157. El CELAM. Naturaleza y cometidos. 477 &.- 158. EL CELAM. Estructura organizativa. 481 A).- La Asamblea. Recomendaciones y conclusiones del CELAM.

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Otros cuerpos colegiados B).- La Presidencia. El Presidente. C).- La Secretaria General, el Comité Económico y las restantes secciones, secretariados y departamentos. BIBLIOGRAFÍA. 491

Principios De Derecho Administrativo

PRÓLOGO, por Juan Carlos Cassagne 11 INTRODUCCIÓN 23 CAPÍTULO PRIMERO ESTADO Y BIEN COMÚN El principio de subsidiariedad 1. El Estado. Su origen 27 2. Naturaleza del Estado. Estado y persona humana 31 3. El principio de subsidiariedad 35 4. La causa final del Estado. El bien común 38 5. Bien común y principio de subsidiariedad 43 a) Expansivo 46 b) Distributivo 46 c) Indeterminado 46 d) Subsidiario 46 6. Bien común y bien particular 46 7. El Estado de la procura existencial 49 CAPÍTULO II JUSTICIA Y BIEN COMÚN La justicia general y el orden público 8. La virtud de la justicia 57 9. Las condiciones de la justicia 59 a) El otro como término 59 b) Lo debido como objeto 60 c) La igualdad como medida 61 10. La justicia como virtud general. El orden público 62 a) Justicia y bien común 62 b) La justicia general 64 11. Las distintas especies de la virtud de la justicia 66 12. Justicia general y orden público 68 13. La justicia general y las relaciones jurídico-privadas incididas parcialmente por el derecho administrativo 72 a) Actos administrativos constitutivos de relaciones jurídico-privadas 73 b) Actos administrativos presupuestos para la válida constitución de relaciones jurídico-privadas 74 c) Actos administrativos determinantes de elementos objetivos de la relación jurídico-privada 74 d) Actos administrativos productores de efectos en las relaciones jurídico-privadas 75 14. La “justicia social” 80 CAPÍTULO III LA JUSTICIA PARTICULAR Justicia conmutativa y derecho privado 15. Justicia particular. Sus especies 85 16. La virtud de la justicia conmutativa 87 17. La alteridad entre sujetos privados 88 18. El bien particular como objeto 92 19. La igualdad aritmética como medida 93 20. Derecho

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privado y derecho público 95 21. Características del derecho privado 102 CAPÍTULO IV LA VIRTUD DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA 22. Justicia distributiva 107 23. El derecho del otro 108 24. Los sujetos en la relación de distribución 110 a) Sujeto deudor 110 b) Sujeto acreedor 113 1) Sujeto específico 113 2) Sujeto virtual 114 3) Sujeto privado 116 La Iglesia Católica 119 25. El vínculo de comparación 120 26. Justicia distributiva y justicia conmutativa 123 a) Relación en el orden general 123 b) Relación en los vínculos jurídicos entre el Estado y los particulares 125 27. Justicia distributiva y derecho público 127 28. Aplicación del derecho privado en relaciones jurídicas de derecho público 129 29. Quid de los “actos” y “contratos privados de la administración 131 CAPÍTULO V EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO RÉGIMEN DE DERECHO PÚBLICO El régimen jurídico exorbitante 30. El derecho administrativo. Ámbito de aplicación 135 a) La actividad administrativa 135 b) Criterios doctrinarios. Crítica 138 c) La función administrativa 141 d) El derecho administrativo 145 31. El régimen exorbitante 148 a) El régimen exorbitante como modelo 148 b) Régimen exorbitante, derecho público y justicia distributiva 151 c) Contenido del régimen exorbitante 152 1) Las prerrogativas de la Administración Pública 156 La presunción de legitimidad de sus actos 158 El principio de la ejecutoriedad 159 El principio de la actuación coactiva 161 Régimen privilegiado de sus bienes 161 Régimen procesal privilegiado 161 2) Las garantías a favor del administrado 162 Exigencia del debido procedimiento legal 162 Sumisión al principio de igualdad 165 La estricta vinculación a la ley 165 La intangibilidad de la remuneración del administrado 166 3) Las cláusulas exorbitantes 166 CAPÍTULO VI LA RELACIÓN JURÍDICA ADMINISTRATIVA 32. Concepto 169 a) La relación jurídica administrativa es expresión de una relación de justicia distributiva 170 b) El sujeto deudor es la Administración Pública 170 c) El sujeto acreedor es el particular administrado 170 d) Integran la noción de relación jurídica administrativa las relaciones interorgánicas e interadministrativas 171 e) El fin es la realización y distribución del bien común 171 f) La medida de las prestaciones recíprocas es proporcional 171 g) Se encuentra sometida a un régimen jurídico exorbitante del derecho privado 171 33. Sujeto deudor. Administración centralizada y descentralizada 172 a) La personalidad jurídica del Estado y de los entes estatales 173 b) Caracteres de los entes estatales descentralizados 180 1) Personalidad jurídica propia 181 2) Asignación legal de recursos 181 3) Patrimonio

estatal 182 4) Autoadministración 182 5) Creación estatal 182 6) Control estatal 182 7) Responsabilidad del Estado 182 34. Naturaleza jurídica de los entes estatales 184 35. Las empresas comerciales-industriales del Estado 188 a) Razón de ser de estas entidades 188 b) Naturaleza jurídica 190 1) Aclaraciones previas 193 2) El régimen jurídico exorbitante 197 Asignación legal de recursos 197 Patrimonio estatal 198 Creación estatal 198 Control estatal 198 Responsabilidad del Estado 199 c) Gestión empresaria y régimen jurídico 204 1) Ley de Contabilidad 207 2) Ley de Obras Públicas 210 3) Ley de Procedimientos Administrativos 211 d) El feudalismo administrativo 214 CAPÍTULO VII LA RELACIÓN JURÍDICA ADMINISTRATIVA Los sujetos auxiliares de la función administrativa 36. El fenómeno de la “publificación” 219 37. Administración pública y participación ciudadana 221 38. Cogestión y autogestión administrativa 228 39. Personalidad jurídica 235 a) La naturaleza “mixta” de la actividad 235 b) Actividad desarrollada y personalidad jurídica 239 40. Régimen jurídico 245 a) La autogestión administrativa y el bien común 245 b) La delegación transestructural de cometidos 246 c) Régimen jurídico 249 d) Órgano competente 255 41. Otros sujetos auxiliares de la función administrativa 256 CAPÍTULO VIII LA RELACIÓN JURÍDICA ADMINISTRATIVA El administrado 42. El administrado 259 43. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple 260 44. Tesis de la utilidad garantizada 264 45. Tesis fundada en la distinción de las normas 266 46. Tesis fundadas en la exclusividad o concurrencia de la situación jurídica del administrado 267 47. Efectos 270 48. Crítica a la distinción entre derecho subjetivo e interés legítimo 273 49. El interés simple 282 BIBLIOGRAFÍA 285

Contrato de Obra Pública I

PRÓLOGO 9
CAPÍTULO PRIMERO
EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
1. Existencia del contrato administrativo 19
2. El contrato administrativo en la relación de justicia distributiva 24
3. El régimen exorbitante 31
4. Inexistencia de los denominados contratos privados de la Administración 37
5. Los contratos celebrados por las empresas de propiedad del Estado 47
6. Tesis negatoria de la sustantividad del contrato administrativo. Crítica 50
7. El principio de la mutabilidad del contrato administrativo 54
8. La intangibilidad de la remuneración del contratista particular 56
9. Conclusión 61
CAPÍTULO II
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA
10. Trabajo público y obra pública. Distinción con otros institutos 63
11. Contrato de obra pública. Principios básicos. Elementos 68
Sujeto
12. Locatario o comitente 71
13. Empresas comerciales-industriales del Estado 73
Sociedades de economía mixta 75
Empresas del Estado 77
Sociedad anónima con participación estatal mayoritaria 77
Sociedad del Estado 78
Otros tipos empresarios 101
14. Entes binacionales 108
15. Entes privados 113
16. Sujetos auxiliares de la administración pública 116
a) Objeto principal del contrato 123
b) Común intención de las partes 124
c) Partes involucradas 128
d) Calificación de la relación contractual 129
CAPÍTULO III
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA
(Continuación)
17. Locador o constructor 161
18. Requisitos generales. El inversor extranjero 161
19. Requisitos especiales 164
20. Consorcio de empresas 168
21. La «unión transitoria de empresas de la ley 19.550 (ref. ley 22.903) 198
22. Cesión del contrato y subcontratación 202
CAPÍTULO IV
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA
(Continuación)
23. Procedimiento contractual administrativo 213
24. Doctrina de los actos coligados 218
25. Procedimiento contractual y naturaleza del contrato de obra pública 224
Objeto
26. Cosas muebles e inmuebles 228
27. Diferencia con el contrato de suministro 234
28. El carácter «extensivo» de la obra pública 241
29. Propiedad de la obra pública 244
30. El contrato de consultoría 252
Finalidad
31. Contrato de obra pública y bien común 258
Plaza y precio
32. Generalidades 259
Otros elementos
33. Elementos comunes con el acto administrativo 260
CAPÍTULO V
SISTEMAS DE EJECUCIÓN
34. Sistemas de ejecución. Distinción conceptual 263
Ejecución Directa
35. Ejecución por administración 265
36. Ejecución por contrato de obra pública 270
Ejecución Indirecta
37. Delegación interorgánica 270
38. Delegación interadministrativa e institucional 272
39. Delegación transestructural 279
40. Delegación transestructural por contrato de obra pública 280
41. Delegación transestructural por concesión de servicio público 281
42. Ejecución de obras públicas a través de la concesión de servicio público. Diferencia con la concesión de obra pública 284
43. Propiedad de la obra 290
44. Relación concesionario-constructor 302
CAPÍTULO VI
CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA POR PEAJE
45. Concesión de obra pública. Concepto General. Clasificación 305
46. Concesión por delegación propia. Remisión 308
47. Concesión por delegación impropia. Clases 310
48. Concesión de obra pública por peaje. Procedimiento de selección del contratista 311
49. Concesión por peaje y contrato de obra pública 315
50. Estructura económicofinanciera 322
51. La ecuación económicofinanciera 323
52. Financiación de la obra. Garantías del concedente y naturaleza del contrato 331
CAPÍTULO VII
CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA POR PEAJE
53. Tasa de peaje y remuneración del concesionario. Relaciones jurídicas comprometidas 341
54. Relación concedente-concesionario 343
55. Relación concedente-usuario 344
56. Relación concesionario-usuario 346
57. Tasa de peaje. Naturaleza 348
58. Remuneración del concesionario-constructor 349
59. Las llamadas «modalidades de la concesión» 357
60. Mantenimiento de la ecuación económicofinanciera 361
61. Extinción del contrato. Remisión 368
62. Concesión de obra pública por contribución de mejoras 368
63. La naturaleza tributaria de la contribución de mejoras 369
64. Régimen jurídico 379
65. Modalidades de ejecución 380
66. Régimen de pago 383
67. La falsa concesión 385

Contrato de Obra Pública II

CAPÍTULO VIII
EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA
68. Introducción. Justificación del Instituto 401
69. Concepto 409
70. Obligatoriedad 410
71. Discrecionalidad administrativa; conceptos jurídicos indeterminados y procedimiento de selección 416
72. Derecho subjetivo e interés legítimo 439
73. Principios fundamentales del procedimiento de selección 450
74. Impugnabilidad de los actos del procedimiento 458
75. Normativa aplicable 460
CAPÍTULO IX
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
76. Actuación interna de la Administración. Requisitos previos al llamado 463
77. Partida presupuestaria 467
78. Omisión o defecto del presupuesto. Remisión 472
79. Aprobación del procedimiento de selección 476
80. Pliegos y proyecto técnico de la obra 477
81. Naturaleza jurídica de los pliegos 482
82. Orden de prelación 487
83. Especies de procedimiento 488
84. Licitación pública y licitación privada. Distinción. Tipos 490
85. El concurso-subasta: sistema del «doble sobre» 492
86. Concurso de precios 501
87. Contratación directa. Diferencia con la libre elección 503
a) Licitación privada 505
b) Concurso de precios 506
c) Contratación directa 506
88. Excepciones a la regla de la licitación pública 507
a) Por razón del monto 510
b) Cuando hay que ejecutar trabajos indispensables no previstos en obras que se encuentran en ejecución 511
c) Por razones de urgencia 511
d) Por razones de seguridad de Estado o para mantener la reserva de las obras 511
e) Capacidad especial en el contratista 511
f) Licitación desierta 511
g) Contratos interadministrativos 512
h) Reparación de vehículos y motores 512
i) Contratos de entidades de bien público 512
j) Contrato celebrado con el autor del proyecto 512
k) Rescisión de la obra 513
l) Por la naturaleza de la obra 513
m) Obras que están dentro de la capacidad normal de la repartición 513
n) Compra de bienes en remate público 514
Ñ) Contratación en un país extranjero en el cual no es posible realizar licitación pública 514
o) Compra de artículos de escasez notoria en el mercado 514
p) Cuando siniestrada la obra se contrata con el mismo contratista que la construyó 515
q) Cuando se requiera una garantía especial 515
89. El anuncio 515
90. Vicios e impugnaciones 520
CAPÍTULO X
LEGITIMACIÓN PARA OFERTAR
91. La oferta como solicitud de admisión en el procedimiento 529
92. Legitimación para ofertar. Registro de contratistas 530
93. Cometidos del registro 539
94. La inscripción 540
95. La habilitación: clasificación y calificación de los oferentes 547
a) Capacidad técnica 548
b) Capacidad de ejecución 549
c) Capacidad de contratación 550
96. Otros cometidos del registro 554
97. Organización 557
98. Sanciones. Procedimiento 559
99. Recursos en el procedimiento registral 565
100. Excepciones al requisito de la legitimación registral 567
101. La nacionalidad del oferente. Régimen del «compre nacional» 569
102. Sujetos obligados 576
103. Procedimientos de selección internacional 579
104. Impugnaciones 583
105. Régimen promocional 584
CAPÍTULO XI
DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. ADJUDICACIÓN
106. Presentación de las propuestas 595
107. Contenido de las propuestas 604
108. Apertura de las ofertas 607
109. Admisión de las ofertas. El carácter de oferente 610
110. La correspondencia de las ofertas. El acto de admisión 612
111. El procedimiento de admisión. Impugnaciones 618
112. El principio de saneamiento 627
113. Variantes 632
114. Mantenimiento de la oferta: garantía 635
115. Alternativa del procedimiento 642
116. La preadjudicación 643
117. Extinción del procedimiento. Consecuencias 646
118. La adjudicación 652
119. Vicios e impugnación de la adjudicación 658
120. Garantía del debido proceso y acción de amparo en el procedimiento de selección del contratista 662
121. Ejercicio de la acción de amparo 667
CAPÍTULO XII
PERFECCIONAMIENTO Y COMIENZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO. LA PRERROGATIVA DE DIRECCIÓN
122. Nacimiento de la relación contractual 679
123. Efectos de la adjudicación 680
124. Mora en la firma del contrato 682
125. Desistimiento de la contratación 687
126. El sistema en la ley de Mendoza 690
127. Valoración del sistema 692
128. La garantía de contrato 698
129. Requisitos para el perfeccionamiento del contrato 700
130. Sistemas de contratación. Remisión 702
131. Ejecución de contrato. La prerrogativa administrativa de dirección 703
132. La inspección de obra 706
133. La representación técnica 712
134. Comunicaciones en obra. Órdenes de Servicio y pedidos de empresa 714
135. El replanteo de la obra 720
CAPÍTULO XIII
EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS. VICIOS DEL PROYECTO. MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. RUINA DE LA OBRA
136. Responsabilidades de las partes 725
137. Responsabilidad por el proyecto 726
138. Principios aplicables 728
139. Régimen legal 744
140. Responsabilidad por los materiales 747
141. Responsabilidad por el sistema constructivo 755
142. Responsabilidad por la ejecución de los trabajos. Poderes de la inspección 760
143. Valoración de la conducta del contratista. Recepción provisional 769
144. Responsabilidad por ruina de la obra 782
CAPÍTULO XIV
PLAZO DE EJECUCIÓN
145. Naturaleza del contrato de obra pública y plazo de ejecución 791
146. El contrato de obra pública como contrato de ejecución prolongada 793
147. El plan de trabajos 795
148. Plan de trabajos y su plazo de ejecución: plazos secuenciales y conclusivos 799
149. Plan de trabajos y estructura económico-financiera del contrato 801
150. Incumplimiento. Efectos 803
151. Multas por retardo 805
152. Naturaleza de las multas por retardo. La cuestión de los daños y perjuicios 812
153. El «congelamiento» de la variación de costos 818
154. Liberación de los efectos de la mora del contratista 823
155. La prórroga de los plazos 826
156. Suspensión y paralización de los trabajos 831
157. Origen de la suspensión 834
158. Derechos del contratista y teoría de la imprevisión 840
159. Procedimiento 841
160. Duración de la suspensión. Efectos 843
161. La indemnización por gastos improductivos 847
162. Quid de la indemnización por lucro cesante 855
163. La reestructuración del contrato 856
164. Efectos de la suspensión o disminución del ritmo de los trabajos en el contrato de concesión de obra pública 857

Contrato de Obra Pública III

CAPÍTULO XV
EL PRECIO. MODALIDADES. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN Y PAGO
165. El precio 873
166. Determinación del precio y principio de la remuneración del contratista 876
167. Modalidades de determinación del precio 877
a) Unidad de medida 878
1. Por unidad simple 879
2. Por unidad en el conjunto 879
b) Ajuste alzado 881
c) Costo y costas 883
168. El pago 892
169. El procedimiento contractual y el carácter provisional o definitivo de los pagos 893
170. Finalidad del procedimiento certificatorio en la obra pública 899
171. Naturaleza económica 901
172. Inembargabilidad de los créditos del contratista 910
173. Fondo de reparos 918
CAPÍTULO XVI
EL CERTIFICADO DE OBRA PÚBLICA
174. Naturaleza jurídica del certificado de obra pública 923
175. El certificado como acto coligado 928
176. Provisionalidad de la certificación. Efectos 928
177. La reserva por intereses 932
178. Clases de certificados 935
a) De obras 935
b) Provisional de mayores costos 938
c) Certificado definitivo de variación de costos 939
d) Certificado de acopio de materiales 939
e) Certificados de anticipos 942
f) Certificado final 943
g) Certificado en descubierto 944
h) Certificaciones varias 944
179. Estructura 945
180. Elementos del certificado en cuanto acto administrativo 951
181. Elemento subjetivo. Competencia 952
182.   Causa. Impedimentos a la emisión de la certificación 952
a)   Presupuestos positivos 954
1. Mediatamente 954
2. Inmediatamente 954
b) Presupuestos negativos 955
183. Objeto 959
184. La forma 960
185. Finalidad 962
CAPÍTULO XVII
RÉGIMEN JURÍDICO DEL CERTIFICADO DE OBRA PÚBLICA
186. Efectos jurídicos: características 965
187. Defectos del certificado 968
188. Impugnación 971
189. Procedimientos impugnativos. La impugnación de la medición 974
190. Rectificación ejecutoria del certificado defectuoso 977
191. Oportunidad de la certificación ejecutoria 981
192. Percepción del crédito de la administración comitente 981
193. Mora en la certificación. El amparo por mora 984
194. El certificado de obra pública como objeto de diversas relaciones jurídicas 987
195 Cesión de créditos 988
196. Compensación de créditos y cesión del certificado 991
197. Prenda del certificado 992
198. Usufructo 995
CAPÍTULO XVIII
LA MORA DE LA ADMINISTRACIÓN COMITENTE
199. Mora en el procedimiento de certificación y pago 999
200. Exigibilidad de la certificación. Mora automática 1006
201. Consecuencias de la mora 1009
202. Consecuencias materiales. Disminución o paralización del ritmo de los trabajos 1011
203. Consecuencias económicas. Intereses moratorios 1019
204. Consecuencias económicas. Actualización monetaria 1024
205. Ámbito de aplicación subjetivo 1024
206. Ámbito de aplicación objetivo 1026
207. Ámbito de aplicación temporal 1031
208. Cómputos de los plazos 1037
209. Método de actualización y cálculo de intereses 1042
210. Procedimiento 1044
211. Actualización de la actualización 1047
212. Opción por intereses. Imputación del pago 1052
213. Consecuencias económicas. Daños y perjuicios derivados de la mora 1054
214. Otras consecuencias de la mora. La cuestión del «desagio» 1058
CAPÍTULO XIX
LA PRERROGATIVA MODIFICATORIA
215. Mutabilidad del contrato e «ius variandi» de la administración comitente 1065
216. Discrecionalidad de ejercicio de la prerrogativa modificatoria 1071
217. La prerrogativa modificatoria y la ecuación económico-financiera contractual 1073
218. Límites de la prerrogativa modificatoria 1076
219. Límites cualitativos 1078
220. Límites cuantitativos 1087
221. Efectos. Ña modificación del precio 1094
222. Otros efectos 1099
223. Procedimiento 1100
224. Adicionales 1107
225. Oportunidad del ejercicio de la prerrogativa modificatoria 1116
CAPÍTULO XX
LA INTANGIBILIDAD DE LA REMUNERACIÓN PACTADA
226. El principio del «riesgo y ventura» 1121
227. La quiebra relativa del principio del «riesgo y ventura» 1124
228. El instituto de la imprevisión 1125
229. Quid de la aleatoriedad del contrato de obra 1129
230. La cuestión en el contrato administrativo 1131
231. La estructura de la relación jurídica 1132
232. La génesis del contrato 1135
233. La intangibilidad de la remuneración 1141
234. Intangibilidad de la remuneración y mutabilidad del contrato 1143
235. La distribución de riesgos en el contrato de obra pública 1144
236. La intangibilidad de la remuneración del contrato y la teoría de la imprevisión 1146
237. Evolución de la doctrina en el contrato de obra pública 1152
238.   Régimen legal de la variación de costos: su diferencia con la imprevisión contractual 1155
a) Requisitos 1155
b) Efectos 1157
239. La teoría de la imprevisión en el derecho administrativo 1161
240. Valoración del sistema 1163
241. La cuestión en la concesión de obra pública 1169
CAPÍTULO XXI
RIESGOS DE EJECUCIÓN
242. Concepto. Principio general 1171
243. Doctrina de las dificultades materiales imprevistas 1178
244. Requisitos 1182
245. Caso fortuito 1188
246. Supuestos 1194
247. Hecho del príncipe 1198
248. Hecho tecnológico nuevo 1202
249. Consecuencias económicas 1204
250. Procedimiento 1206
251. Excepciones al principio de distribución de riesgos 1209

Los Actos Administrativos contractuales

INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO PRIMERO DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y LIBERTAD NEGOCIAL 1. El principio de legalidad 13 2. La discrecionalidad administrativa. Los límites de la competencia y la finalidad 20 CAPÍTULO II ACTIVIDAD DE DERECHO PRIVADO De la Administración Pública y de los “sujetos privados” de propiedad estatal 3. El “salto cualitativo” a la libertad negocial 29 4. El caso de las empresas de propiedad estatal 33 CAPÍTULO III LOS CONTRATOS PRIVADOS DE LA ADMINISTRACIÓN 5. Libertad de elección del régimen jurídico 39 6. Límites y contradicciones de la teoría expuesta 43 CAPÍTULO IV LA RELACIÓN ACTO-CONTRATO EN LA DOCTRINA ITALIANA 7. De la negativa a la aceptación condicionada del contrato administrativo 45 8. El contrato privado de la Administración pública 49 9. Corsi e ricorsi. El acto administrativo como “intermediario” entre el interés público y la libertad negocial, o “dato base” del contrato privado de la Administración 52 10. La “evidenza pubblica” 56 CAPÍTULO V NECESIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURRIR AL INSTRUMENTO CONTRACTUAL Requisitos básicos del contrato administrativo 11. Actos administrativos bilaterales y contrato 65 12. Requisitos del contrato 68 a) La participación del administrado en el procedimiento de formación del acuerdo 69 b) Que el acuerdo exprese la voluntad de ambas partes 70

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c) Que el acuerdo genere obligaciones exigibles por ambas partes 72 CAPÍTULO VI EL ENCUENTRO DE VOLUNTADES La cuestión del interés público como causa y finalidad del contrato 13. El interés público en los elementos del contrato 77 14. Encuentro de voluntades en la estructura sistémica del derecho administrativo 83 15. La homogeneidad de las situaciones jurídicas 88 CAPÍTULO VII ACTO Y CONTRATO ADMINISTRATIVO Los actos contractuales coligados 16. El acto administrativo como modo de expresión ordinario de la Administración pública 91 17. El acto en el contrato administrativo 95 18. Los actos administrativos contractuales coligados 98 19. El régimen de la coligación 104 20. Valor jurídico del contrato-instrumento 109 CAPÍTULO VIII LOS ELEMENTOS PUBLICÍSTICOS DEL CONTRATO 21. Prerrogativas y garantías 111 22. Las prerrogativas de la Administración 113 a) La prerrogativa de dirección y control 113 b) La prerrogativa modificatoria 114 c) La prerrogativa sancionatoria 121 d) La prerrogativa interpretativa 122 e) La prerrogativa revocatoria 124 23. Las garantías del administrado 127 CAPITULO IX EFECTOS DE LA COLIGACIÓN SOBRE LA VALIDEZ DE LOS ACTOS CONTRACTUALES Y SOBRE EL CONTRATO Resolución de conflictos 24. Aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos a los contratos administrativos 131 25. Teorías de la incorporación y de la separación 135 26. La transferencia de elementos en la coligación 137 27. Validez de los actos y del contrato 138 28. El sistema iusadministrativo de resolución de conflictos 141 29. Los casos “Mevopal” y “Petracca” y su interpretación integradora en la doctrina de los actos coligados 147 CAPÍTULO X EL “PENSAMIENTO RECTOR” EN EL SISTEMA CONTRACTUAL ADMINISTRATIVO Los contratos de las empresas estatales:

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contratos públicos y contratos de base pública 30. La justicia distributiva en la relación contractual 155 31. Contratos administrativos y “actos de aplicación” del derecho privado 164 32. Contratos de base pública 168 CAPÍTULO XI LA SUSTANTIVIDAD DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO 33. La tesis negatoria de la sustantividad 177 34. La “sustancia” de la relación jurídica 180 35. El modelo sistémico contractual administrativo como dato configurador de su sustantividad 186 36. La aplicación jurídica del modelo sistémico 189 37. Los actos contractuales coligados y la sustantividad del contrato administrativo 192 BIBLIOGRAFÍA 197

El jefe de Gabinete en la Constitución Nacional

Introducción. La Constitución del consenso 7
II. La figura en el Derecho Comparado. Presidencialismo y Parlamentarismo 31
II.1. Presidencialismo y Parlamentarismo 34
II.2. Derecho Constitucional Comparado 37
A) Constitución española 37
B) Constitución italiana 41
C) Constitución francesa 43
D) Constitución peruana 47
III.     Nuestro sistema presidencialista 49
III.A.   Conducción, Gobierno y Administración 50
III.B.   El Presidente 54
IV.     El Jefe de Gabinete de Ministros 61
IV.A.   Nombramiento y remoción 62
IV.A.1. Censura y remoción legislativas 66
IV.B.   Competencias administrativas 73
IV.B.1. La administración general del país 73
IV.B.2. Competencias materialmente legislativas  78
IV.B.3. Competencias institucionales 78
V.     El Gabinete de Ministros 89
VI.     Conclusión 95
Correspondencia de las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina con las atribuciones de los órganos ejecutivos de Italia, Francia y España. Encuadre constitucional

La Protección Constitucional del Derecho a la Vida

CAPÍTULO I
LA CUESTIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1853 Y EN SUS ANTECEDENTES
A.  Los antecedentes constitucionales 9
B. El artículo 33 de la Constitución de 1853/60 11
C.  El derecho constitucional provincial 15
D. La interpretación constitucional 18
CAPÍTULO II
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994. LOS TRATADOS CONSTITUCIONALES
A.  El sistema de los tratados internacionales en la Constitución Nacional 23
B.  Los tratados constitucionales 26
B.1. Jerarquía constitucional  26
B.2. En las condiciones de su vigencia 28
B.3. No derogan artículo alguno y complementan a la primera parte de la Constitución. 35
CAPÍTULO III
EL DERECHO A LA VIDA Y A LA PERSONALIDAD EN LOS TRATADOS CONSTITUCIONALES
A.   Los tratados constitucionales son complementarios entre sí 41
B.    El derecho a la vida 42
C.   El derecho a la personalidad 48
CAPÍTULO IV
INICIO DE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIDA
A.    Problema de actualidad 53
B.   La regulación en los tratados constitucionales 56
CAPÍTULO V
EL DERECHO INFRACONSTITUCIONAL
A.   La reforma constitucional y el derecho vigente 65
B.   El Código Civil 67
B.1. Persona. Comienzo de la existencia 67
B.2. La persona por nacer 68
B.3. Concepción y embarazo 70
C.   El Código Penal 72
CAPÍTULO VI
EL CONCEPTO DE EMBARAZO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
A.   Vigencia de los tratados y vigencia de la Constitución 77
B.   La protección del derecho a la vida en el artículo 75, inciso 23 de la Constitución 78
C.   El concepto jurídico de embarazo 80
D.   La cuestión terminológica desde el punto de vista médico 83
E.   ¿Anticonceptivos o abortivos? 84
CAPÍTULO VII
DERECHO COMPARADO
A.   Estados Unidos 87
A.1. El caso “Roe vs. Wade” 88
A.2. El interés sustancial 94
A.3. La filosofía subyacente 101
B.   Europa Occidental. Aspecto global 105
B.1. España 107
B.1.a. La pretendida incorporación del artículo 417 bis al Código Penal, en 1983 107
B.1.a.1 El proceso judicial. Aspectos relevantes 108
B.1.a.2 El Fallo del Tribunal Constitucional español 111
B.1.a.3 La reforma al Código Penal por Ley Orgánica 9/1985 de 5 de julio. Estado actual de la cuestión 115
B.2. Alemania. Antecedentes de la normativa penal en materia de aborto 118
B.2.a. La ley del 1° de julio de 1974 y la sentencia del Tribunal Constitucional del 25 de febrero de 1975 119
B.2.b. La ley del 21 de junio de 1976 120
B.2.c. El Tratado de Unificación de 1990 120
B.2.d. La ley del 27 de julio de 1992 121
B.2.e. La sentencia del Tribunal Constitucional del 28 de mayo de 1993 121
B.2.f. La ley del 29 de junio de 1995 122
C.   El plazo para abortar 123
D.   El “peso” de la vida humana 126
CAPÍTULO VIII
LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA
A.   La desprotección de los más débiles 129
B.   Fecundación asistida 130
B.1. El respeto de la vida humana embrionaria 131
B.1.a. Sentido del término “concepción” 132
B.1.b. La protección del embrión in vitro en la legislación comparada 133
B.1.c. Eugenesia embrionaria 135
B.2. El derecho a la propia identidad genealógica 136
C.   La eutanasia 137
C.1. Encuadre jurídico 138
C.2. Derecho comparado 140
C.3. La omisión: licitud e ilicitud 142
C.4. La voluntad como componente jurídico 144
EPÓLOGO
CULTURA DE LA VIDA 147
ANEXO I
Cuadro de la jerarquía normativa de nuestro sistema jurídico luego de la Reforma Constitucional de 1994 157
ANEXO II
El comienzo de la vida humana y la biología 163
Fertilización asistida 168
Manipulación genética 171
Bibliografía 173
Índice 179

Los Derechos del por Nacer

PRÓLOGO 7
CAPÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN
1. Derechos Humanos. ¿Para todos? 17
2. Embriones expósitos  24
CAPÍTULO II
EL DERECHO POSITIVO ARGENTINO
3. La Constitución federal 33
4. Los derechos del por nacer en la Constitución nacional 35
a) Los tratados constitucionales 35
b) Los derechos del por nacer en los tratados constitucionales 37
5.   Los derechos del por nacer en la legislación subconstitucional 43
a) El Código Civil 43
1. Personalidad 43
2. Persona por nacer 43
3. Capacidad jurídica 44
b)   El Código Penal 44
c)   La ley sobre la reproducción humana asistida 46
CAPÍTULO III
CONCLUSIÓN 55

Fuentes del Reordenamiento de la Integración

PRESENTACIÓN 9 CAPÍTULO PRIMERO HACIA UN NUEVO ORDENAMIENTO 1. El Estado. Realidad en evolución 17 2. Del Estado “poswestfaliano” a la globalización 20 3. El Estado de los derechos humanos 25 4. La justicia globalizada 27 5. A la jurisdicción constitucional 29 6. Jurisdicción constitucional internacional 30 7. Tribunales de derechos humanos 33 8. La soberanía persistente 36 9. La integración como fenómeno jurídico. Las fuentes del ordenamiento 41 10. Derecho comunitario y derecho de la integración. Unión Europea y comunidades europeas 43 CAPITULO SEGUNDO DE LA NATURALEZA DE LA INTEGRACIÓN 11. La Unión Europea. ¿Una federación de naciones? 53 12. La cuestión de la soberanía 57 13.

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Distribución de competencias y principio de subsidiariedad 61 14. Derecho público local. ¿Un federalismo centralizado? 69 a) Política tributaria común 71 b) El derecho administrativo comunitario 74 c) Regulación para la competencia 81 1. Las empresas públicas 82 2. Los servicios públicos 83 15. La moneda única 89 16. El federalismo comunitario 92 CAPÍTULO TERCERO EL ESTADO UNIÓN EUROPEA 17. Ciudadanía europea 95 18. Las autoridades de la Unión. El

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“déficit representativo” 106 19. El “poder constituyente” 109 20. Los “poderes constituidos”. El Consejo Europeo 111 21. El Parlamento Europeo 117 22. El Consejo 124 23. La Comisión 126 24. El proceso de elaboración de las normas 128 25. El Tribunal de Justicia 132 La cuestión prejudicial 141 26. Tribunal de Primera Instancia 149 27. El juez nacional como juez comunitario 151 CAPÍTULO CUARTO LAS FUENTES MATERIALES 28. Incidencia del derecho comunitario sobre los derechos locales 162 29. Caracteres y principios del derecho comunitario 166 a) Caracteres 166 1. Autonomía 166 2. Unidad 167 b) Principios 168 1. De aplicabilidad inmediata 168 2. De aplicabilidad directa 169 3. De primacía 169 4. De expansión 172 30. El derecho originario 172 31. Derecho comunitario y constituciones nacionales 176 La situación con respecto al derecho originario 178 32. La cuestión de los derechos humanos 183 33. El derecho derivado 190 a) El reglamento 192 b) La directiva 194 c) Las decisiones 201 d) Las recomendaciones y dictámenes 203 e) Otras fuentes 203 CAPÍTULO QUINTO EL MERCOSUR 34. La base del MERCOSUR 205 35. Las instituciones del MERCOSUR 209 36. La solución de controversias 210 37. La normativa del MERCOSUR 215 a) El derecho originario 215 1. La Constitución argentina 216 La situación con respecto al derecho derivado 222 2. La Constitución del Paraguay 224 3. La Constitución de la república Oriental del Uruguay 225 4. La Constitución del Brasil 226 I) Las preferencias a empresas brasileñas de capital nacional. 231 II) El tratamiento de los extranjeros. Limitaciones y exclusiones 233 III) El establecimiento de monopolios estatales 235 IV) Las actividades atribuidas al Estado, que este puede explotar por sí o mediante terceros 236 V) La inmovilización de normas secundarias 236 b) El derecho derivado 239 BIBLIOGRAFÍA 243 ÍNDICE DE FALLOS 251

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