INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO PRIMERO DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y LIBERTAD NEGOCIAL 1. El principio de legalidad 13 2. La discrecionalidad administrativa. Los límites de la competencia y la finalidad 20 CAPÍTULO II ACTIVIDAD DE DERECHO PRIVADO De la Administración Pública y de los “sujetos privados” de propiedad estatal 3. El “salto cualitativo” a la libertad negocial 29 4. El caso de las empresas de propiedad estatal 33 CAPÍTULO III LOS CONTRATOS PRIVADOS DE LA ADMINISTRACIÓN 5. Libertad de elección del régimen jurídico 39 6. Límites y contradicciones de la teoría expuesta 43 CAPÍTULO IV LA RELACIÓN ACTO-CONTRATO EN LA DOCTRINA ITALIANA 7. De la negativa a la aceptación condicionada del contrato administrativo 45 8. El contrato privado de la Administración pública 49 9. Corsi e ricorsi. El acto administrativo como “intermediario” entre el interés público y la libertad negocial, o “dato base” del contrato privado de la Administración 52 10. La “evidenza pubblica” 56 CAPÍTULO V NECESIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURRIR AL INSTRUMENTO CONTRACTUAL Requisitos básicos del contrato administrativo 11. Actos administrativos bilaterales y contrato 65 12. Requisitos del contrato 68 a) La participación del administrado en el procedimiento de formación del acuerdo 69 b) Que el acuerdo exprese la voluntad de ambas partes 70
c) Que el acuerdo genere obligaciones exigibles por ambas partes 72 CAPÍTULO VI EL ENCUENTRO DE VOLUNTADES La cuestión del interés público como causa y finalidad del contrato 13. El interés público en los elementos del contrato 77 14. Encuentro de voluntades en la estructura sistémica del derecho administrativo 83 15. La homogeneidad de las situaciones jurídicas 88 CAPÍTULO VII ACTO Y CONTRATO ADMINISTRATIVO Los actos contractuales coligados 16. El acto administrativo como modo de expresión ordinario de la Administración pública 91 17. El acto en el contrato administrativo 95 18. Los actos administrativos contractuales coligados 98 19. El régimen de la coligación 104 20. Valor jurídico del contrato-instrumento 109 CAPÍTULO VIII LOS ELEMENTOS PUBLICÍSTICOS DEL CONTRATO 21. Prerrogativas y garantías 111 22. Las prerrogativas de la Administración 113 a) La prerrogativa de dirección y control 113 b) La prerrogativa modificatoria 114 c) La prerrogativa sancionatoria 121 d) La prerrogativa interpretativa 122 e) La prerrogativa revocatoria 124 23. Las garantías del administrado 127 CAPITULO IX EFECTOS DE LA COLIGACIÓN SOBRE LA VALIDEZ DE LOS ACTOS CONTRACTUALES Y SOBRE EL CONTRATO Resolución de conflictos 24. Aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos a los contratos administrativos 131 25. Teorías de la incorporación y de la separación 135 26. La transferencia de elementos en la coligación 137 27. Validez de los actos y del contrato 138 28. El sistema iusadministrativo de resolución de conflictos 141 29. Los casos “Mevopal” y “Petracca” y su interpretación integradora en la doctrina de los actos coligados 147 CAPÍTULO X EL “PENSAMIENTO RECTOR” EN EL SISTEMA CONTRACTUAL ADMINISTRATIVO Los contratos de las empresas estatales:
contratos públicos y contratos de base pública 30. La justicia distributiva en la relación contractual 155 31. Contratos administrativos y “actos de aplicación” del derecho privado 164 32. Contratos de base pública 168 CAPÍTULO XI LA SUSTANTIVIDAD DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO 33. La tesis negatoria de la sustantividad 177 34. La “sustancia” de la relación jurídica 180 35. El modelo sistémico contractual administrativo como dato configurador de su sustantividad 186 36. La aplicación jurídica del modelo sistémico 189 37. Los actos contractuales coligados y la sustantividad del contrato administrativo 192 BIBLIOGRAFÍA 197

